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Cómo optimizar la estrategia de Real Estate de un proyecto de oficina actual

AMIC

27 de julio del 2021

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Cómo optimizar la estrategia de Real Estate de un proyecto de oficina actual

Hoy en día, las empresas tienen la oportunidad de repensar y rediseñar su forma de trabajar para llevar la inversión de su proyecto de oficinas a otro nivel. Podríamos decir que no necesariamente en todo, la pandemia ha impactado en forma negativa.

En relación con espacios de trabajo, se puede analizar aquello que antes no funcionaba, con el propósito de desarrollar un modelo de oficina actualizado a las nuevas necesidades que permitan:

  •  Promover la cultura empresarial
  •  Fomentar el bienestar de los colaboradores
  •  Favorecer la interacción entre los integrantes de diversos equipos de trabajo
  •  Impulsar la atracción y retención de talento valioso
  •  Ser flexibles a los cambios futuros para operar de la mejor forma

De esa manera, la inversión que se realice actualmente en un espacio corporativo podrá verse optimizada, generando grandes beneficios económicos y operativos para la compañía. Para ello, se recomienda llevar a cabo los siguientes análisis.

1) Analizar y planifica las “nuevas reglas del juego”

No hay duda de que la forma de trabajar ha cambiado, volviéndose más flexible. Áreas abiertas, juntas híbridas (presencial + virtual), estaciones de trabajo no fijas o asignadas, son algunos ejemplos de lo que continuaremos viendo en un futuro.

Ante ello, es necesario comenzar a redimensionar los m2 del espacio corporativo tomando en cuenta, factores como el nuevo modelo operativo de la empresa, la densidad poblacional que se pretende tener, las proyecciones de crecimiento de la institución, entre otros; con la finalidad de lograr un diseño más eficiente.

Las oficinas son las que deben adaptarse a las necesidades de la compañía y del usuario y no al revés. Por ello, es necesario asegurarse que la planeación de las zonas de trabajo siga una estrategia bien estudiada y estructurada.

Al respecto, Alberto Laris, Director de Desarrollo Estratégico de GAYA comenta: “Vamos a diseñar de manera diferente. Vamos a procurar entender que los usuarios ya son otros, quieren, exigen y necesitan cosas diferentes. ¿Vas a querer venir un par de veces a la semana a la oficina? Está bien, esos días tocarán ciertas actividades para aprovechar que estás por acá. ¿No quieres o no puedes venir? También se vale, pero habrá que considerar cómo tendremos conectividad e interacción por otros medios diferentes a la presencia física, ahí es donde la tecnología juega un papel preponderante”.

2) Análisis de la utilización de los espacios

Analizar la forma en que se utilizaban los espacios antes de la pandemia, para que a través de un rediseño funcional, se elimine todo “espacio ocioso” para optimizar su uso. Por ejemplo, adaptar áreas del comedor para que funcione como sala de reuniones informales durante el tiempo que no se utilice para consumir alimentos. De esa manera, se evita que los espacios (especialmente las áreas comunes) sean subutilizados y sacarles el máximo provecho de ellos.

3) Análisis financiero

Llevar a cabo un análisis financiero de los gastos implica ejecutar estrategias inmobiliarias corporativas, sin perder de vista, los “costos ocultos” que pudieran encarecer la permanencia dentro de un inmueble (p.ej. mantenimiento, cajones de estacionamiento, entre otros).

Con el propósito de eliminar gastos innecesarios y ser más rentable, se recomienda identificar qué elementos realmente son productivos para la empresa.

Con estas recomendaciones, se podrá tener la certeza de que el proceso de optimización de la estrategia de Real Estate corporativa ante la nueva dinámica laboral y los nuevos estándares de trabajo, será mucho más fácil y eficaz, logrando como consecuencia, un aumento en la competitividad empresarial.

“Utilizando tecnologías de última generación y haciendo sinergia con los mejores especialistas de la industria ーcomo lo es CBREー, la misión es maximizar la rentabilidad de la inversión mediante un modelo estratégico de planeación, diseño, construcción y financiamiento”, comentó Amy Henderson, Senior Vice President de CBRE.

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