Noticia El reto estructural de la reconversión de oficinas - Asociación Mexicana de Interiorismo Corporativo / AMIC México
¿Podemos ayudarte?
Se ha agregado a tus favoritos.
Se ha quitado de tus favoritos.

El reto estructural de la reconversión de oficinas

AMIC

20 de diciembre del 2022

Tags:

  • Arquitectura
  • Bienestar laboral
  • Construcción
  • México
  • Mobiliario
  • Oficinas
  • Project Management
El reto estructural de la reconversión de oficinas

Además de los trámites legales para el cambio de uso de suelo, uno de los mayores retos para la reconversión de oficinas es la intervención estructural de los inmuebles, especialmente, porque estos cuentan con especificaciones difíciles de adaptar para un departamento.

“Cualquier edificio corporativo tiene básicamente plantas abiertas muy centralizadas. ¿Cómo se va a hacer para que las columnas de baños para los departamentos tengan una conexión hidráulica, sanitaria, etc? No es sólo el cambiar de oficinas a residencias, hay que ver la cuestión técnica del inmueble”, señaló Joaquín Zapiain.

Por su parte, Luis Manuel Gómez Portugal, socio fundador y director general de Eskema Arquitectos, explicó que la complejidad radica en que las instalaciones, sobre todo, hídricas de una oficina están concentradas en los núcleos centrales, por lo que cambiarlas a vivienda implica hacer un análisis profundo para encontrar la forma de llevar agua a todos los rincones.

Además, cada piso de un inmueble corporativo tiene más altura que uno residencial y, aunque sería interesante hacer viviendas espaciosas, esto también elevaría el costo de las unidades y podría impactar en la rentabilidad del negocio.

“Esa es una de las razones por las cuales los desarrolladores normalmente no hacen vivienda con tanta altura, porque simplemente es más cara y las modulaciones de un edificio corporativo son mayores”, añadió el arquitecto.

En este sentido, argumentó que encontrar el equilibrio, desde el punto financiero, para que sirva como vivienda es la clave, aunque dijo no tener la certeza de que funcione para todos los segmentos o si se tendrían que dirigir a un cierto mercado que pueda costear esta clase de residencias.

“Yo creo que sí se puede hacer la reconversión de oficinas y que es una gran idea, porque no necesariamente se deben hacer al 100% en residencial, se pueden crear edificios de usos mixtos que se puedan adaptar”, concluyó.


Fuente: https://inmobiliare.com/el-reto-estructural-de-la-reconversion-de-oficinas/

GALERÍA

Comentarios

Otras Noticias