Noticia Apoyando a la fuerza laboral neurodiversa con espacios inclusivos - Asociación Mexicana de Interiorismo Corporativo / AMIC México
¿Podemos ayudarte?
Se ha agregado a tus favoritos.
Se ha quitado de tus favoritos.

Apoyando a la fuerza laboral neurodiversa con espacios inclusivos

AMIC

28 de septiembre del 2022

Tags:

  • Arquitectura
  • Bienestar laboral
  • Construcción
  • Innovación
  • México
  • Mobiliario
  • Oficinas
  • Project Management
  • Relaciones de trabajo
Apoyando a la fuerza laboral neurodiversa con espacios inclusivos

Por Conceptos Corporativos -Teknion

Mientras las empresas se encuentran buscando maneras de impulsar el regreso presencial a las oficinas, es cada vez mas notorio la importancia de brindar el apoyo necesario a nuestra fuerza de trabajo. Especialmente después del periodo de pandemia y el cierre de oficinas, el cual a dejado a muchos asustados y abrumados. Es primordial diseñar espacios que promuevan un sentimiento de seguridad. Uno de los segmentos a los que puede beneficiar esta nueva forma de diseñar son a las personas neurodiversas.

Algunos estudios estiman que hasta un 30% de la fuerza laboral son personas neurodiversas. Ya sea que tengan alguna condición como dislexia, ADHD, alguna dificultad de aprendizaje o cualquier otra condición cognitiva. Es nuestro trabajo como “workplace strategists” crear un ambiente incluyente y proporcionar un espacio en el que puedan desarrollase profesionalmente a su máximo potencial.

Expectativas retadoras

Desafortunadamente este segmento de la población usualmente enfrenta estigmas y barreras en los lugres de trabajo. Ya sea que padezcan de algún problema crónico de salud mental, tengan alguna discapacidad de aprendizaje o se les pueda clasificar con alguna otra diferencia cognitiva, es vital incluir a estas personas y brindarles el apoyo necesario para que tengan éxito en su espacio laboral.

Unos de los desafíos que se enfrenta al crear estrategias para lograr espacios que sean mas acogedores e inclusivos, es ayudar a las empresas a comprender como las decisiones que toman afectan la vida cotidiana de las personas neurodiversas. Este proceso requiere mirar la oficina de manera diferente y priorizar el equilibrio mientras se crean oportunidades para enfatizar la inclusividad y entender que todos tenemos necesidades diferentes.

También es crucial educar a la industria sobre el valor que aportan este tipo de personas en el ambiente laboral. Gracias a que los diseñadores y arquitectos ha contribuido con el estudio e investigación sobre el tema del tema cada vez es más sencillo informarse. Dentro de esas investigaciones ha sido notorio que un recurso calve para comprender la necesidad de adaptarse a la neurodiversidad proviene de escuchar a los empleados.

Diseñando el espacio de trabajo para múltiples necesidades.

Teniendo en cuenta el bienestar emocional y mental del personal de una empresa y personalizando el diseño de la oficina para ofrecer soluciones a medida, la responsabilidad de los diseñadores es encontrar formas en que la oficina pueda adaptarse a las necesidades de los colaboradores neurodiversos y de todos los demás. Algunos ejemplos de como podemos lograr esto van desde la selección correcta de colores y texturas, hasta proporcionar diferentes atmosferas o ambientes dentro del entorno de trabajo que permitan diferentes opciones al personal. Con el objetivo de generar una mejor accesibilidad y crear espacios funcionales que sean intuitivos y fáciles de usar para todos, se debe priorizar la flexibilidad de adaptación a las necesidades de cada individuo. Esto aplica igualmente en un tipo de diseño equilibrado entre espacios abiertos y de colaboración, así como espacios privados para conferencias, reuniones y trabajo individual.

Uno de los mayores ejemplos es en cuanto la luz, algunas personas prefieren espacios más iluminados, mientras que otras tienen sensibilidad a la luz o se concentran mejor con poca luz. Además, hay que tener en cuenta cómo afecta el entorno al resto de los sentidos como el ruido, los olores y el desorden visual; lo cual es un tema que se mantiene en discusión a medida que las personas están regresando a las oficinas. Sabemos que no se puede planificar todo lo que hace los miembros del quipo en este sentido, pero hay ciertas cosas que la organización puede lograr al utilizar la gestión del cambio (también conocido como “change managment”). La creación de nuevas normas y la gestión de las expectativas culturales es una parte importante, y puede ser tan simple como adoptar políticas de escritorio limpio u otras reglas para crear un entorno de confort. Desde el punto de vista del diseñador, es clave planificar tanto como sea posible y detectar las oportunidades de mejora que ayuden a reforzar las dichas propuestas de mejora.

Incluyendo el diseño Biofílico

Por su capacidad para mejorar las emociones positivas y aumentar la productividad, otro aspecto que entra en juego para diseñar de manera neurodiversa es la biofilia. Al incorporar elementos de la naturaleza en los diseños, los arquitectos y diseñadores pueden lograr experiencias de trabajo estéticamente agradables y funcionales que ayuden al bienestar mental. Algunos cambios notables al incorporar el diseño biofílico son la reducción del ausentismo y la fatiga mental, así como una mayor satisfacción emocional y productividad. Para los trabajadores neurodiversos, estas tácticas pueden ayudar a promover un sentimiento de seguridad y calma.

Proporcionar luz natural y vistas al exterior son algunas de las principales tácticas para conectar la naturaleza con el interior; estas han estado en la parte superior de la lista de verificación LEED desde el principio. La estrategia biofílica ahora va mucha más allá. Más allá de agregar vegetación al entorno, un diseño biofílico integral requiere un compromiso mas amplio, considerando el uso del color, las texturas naturales y la decoración.

Ayudando a la fuerza laboral

A medida que las empresas vayan mejorando sus espacios de trabajo también irán atrayendo a los empleados de regreso a la oficina, no se debe dejar de lado elementos que promuevan la inclusión para los trabajadores neurodiversos. Desde proporcionar espacios flexibles que respondan a una amplia gama de necesidades hasta incorporar la biofílica en el diseño para priorizar la salud mental. Sin importar la estrategia que se tome para el diseño de espacios de trabajo enfocado personas con diferencias cognitivas siempre será esencial para apoyar el talento en la oficina.


GALERÍA

Comentarios

Otras Noticias