Noticia Cómo será el diseño en las oficinas después del COVID-19 - Asociación Mexicana de Interiorismo Corporativo / AMIC México
¿Podemos ayudarte?
Se ha agregado a tus favoritos.
Se ha quitado de tus favoritos.

Cómo será el diseño en las oficinas después del COVID-19

AMIC

01 de junio del 2020

Tags:

  • Arquitectura
  • Construcción
  • Iluminación
  • Internacional
  • México
  • Oficinas
  • Mobiliario
Cómo será el diseño en las oficinas después del COVID-19

"Ni las oficinas van a ser la nueva casa, como parecía la tendencia en las grandes corporaciones, ni la casa va a ser un todo en uno para todas las actividades", nos cuenta el arquitecto Carlos Tomás, de Estudio Reciente, al preguntarle cómo cree que cambiarán los espacios de trabajo tras el confinamiento que estamos viviendo a causa de la pandemia del COVID-19. Aventurándonos a imaginar los posibles cambios que ocurrirán en los espacios colectivos de oficinas, en las empresas, nos preguntamos qué tipo de nuevos criterios tendrán que aplicarse para mantener la salubridad, la higiene y las posibles medidas de distanciamiento social necesarias para contener la expansión del coronavirus. "Van a surgir nuevas necesidades para ver qué necesita el empleado, incluso introducir nuevos elementos como mamparas, y estos nuevos elementos, el reto, es integrarlos con diseño, para crear un ambiente confortable", nos cuentan Alba Hurlé y Alicia Martín Laborda del estudio Cousi Interiorismo. Para Carlos Tomás, en realidad, "no hay que inventar nada nuevo, ni van a cambiar radicalmente estos espacios. Ya se estaban tomando en cuenta muchos factores que igual parecían más superficiales, como compaginar teletrabajo con trabajo presencial, gestionar variedad y multi espacios dentro de la oficina que permitiesen desde zonas colaborativas y comunes hasta zonas más privadas. Así como, que funcionasen bien climáticamente, con materiales buenos para la salud, iluminación natural, etc.", nos cuenta Carlos Tomás. Lo que sí está claro, comenta, "es que quizá este tipo de medidas y criterios antes eran considerados como un plus y ahora van a convertirse en el mínimo y a estandarizarse".

Nueva evolución de los espacios

Viendo la evolución de los espacios de oficinas, lo interesante puede ser una nueva forma de gestión de los espacios, a caballo entre lo antigüo y lo nuevo. "Recordando lo que se hacía años 60 en las oficinas cubículos, igual esa solución que permite separación entre personas y con barreras de metacrilato transparentes, podría ser una solución. Pero como ya se vió, ese tipo de organización del espacio tiene otras repercusiones en la productividad y no eran muy funcionales. De ahí se pasó a todo lo contrario en los últimos años, con espacios de trabajo abiertos, de planta libre, donde se mezclan todas funciones desde el descanso, hasta las reuniones y los espacios colaborativos. Ese extremo creo que ahora tampoco funcionaría totalmente", nos explica Carlos Tomás. Pensando en esa necesaria distancia entre personas, él apunta a una posible solución intermedia. "Si hasta ahora se ha llegado a plantear las nuevas oficinas como espacios de coworking, incluso sin puesto de trabajo fijo, es posible que en este momento se llegue a una solución intermedia en la que no desaparezcan las zonas comunes, pero sí igual la idea de planta libre total. Algo que también tiene más que ver con la productividad que con el coronavirus. Se trataría así de gestionar dos tipos de oficina dentro de una misma oficina: zonas comunes, para reuniones y actividades creativas, por ejemplo; combinadas con espacios más privados y tranquilos donde se favorezca la concentración".

Por su parte, en Cousi Interiorismo, creen "que no se va a volver a la tendencia de crear despachos cerrados, sino que se van a conservar las zonas comunes, aunque se introduzcan nuevos elementos, como por ejemplo mamparas de separación. A nosotras nos están llegando muchas ofertas de mamparas de proveedores. De momento son muy sencillas y con nada de diseño. Ahora mismo serán así para lo urgente, pero el cambio pasa porque ese tipo de mamparas de metacrilato improvisadas podamos crearlas con más diseño, para integrarlas de una manera más armónica en el espacio, sin que dañe la imagen de la oficina y ayuden a que no estemos todo el tiempo recordando la pandemia".

Fomento del teletrabajo

Sin duda, una de las repercusiones de esta pandemia es la experiencia obligada del teletrabajo o trabajo en remoto, como nos comentan Hurlé y Martín Laborda. "Esta experiencia nos ha enseñado a la mayoría de los trabajadores y empresarios que se puede hacer. Creemos que el teletrabajo ha venido para quedarse como una fórmula para beneficiar al trabajador y al propio empresario. Y ahora que nos van a obligar a una mayor separación entre personas también es una estrategia para poder cumplirlo". Como nos sugiere el arquitecto Carlos Tomás, es probable que, incluso, esto sea una medida necesaria para limitar el aforo de los espacios de oficinas y controlar la afluencia de trabajadores, "incluso puede que surja una nueva figura o puesto de trabajo, personas encargadas de gestionar el espacio físico de la oficina".

Salas de reuniones y otras implementaciones

Otros elementos que también, probablemente, se empiecen a incluir en los espacios de oficinas, como señalan desde Cousi Interiorismo, "podrían ser puntos de desinfección con líquidos hidroalcohólicos, incluso en los suelos en el recorrido se pueden con vinilos medio decorados, se pueden establecer unos recorridos que marquen las distancias de seguridad". En este sentido, poner el foco también en los espacios comunes como las salas de reuniones empezará a ser necesario, ya que, son espacio de mucha confluencia de trabajadores que no siempre tienen suficientes metros cuadrados para acoger a muchos trabajadores teniendo en cuenta las nuevas circunstancias, como señala Carlos Tomas. El arquitecto nos recuerda, que la ley no es muy restrictiva en estos casos, pero que sin duda, generará nuevos conceptos a la hora de planificar tanto estos espacios comunes como los invidividuales. Con ello, es probable que también se modifique el parque inmobiliario de alquiler y venta de oficinas, "pues efectivamente las grandes empresas no van a conseguir optimizar tanto los metros cuadrados por trabajador". De todas formas, apunta el arquitecto, "las soluciones del futuro no pueden venir solo para prevenir el contagio del coronavirus, porque depende del tipo de trabajo, y hay otras mejoras en cuanto a luz natural, salubridad de aire, etc. que son importantes más allá de la pandemia".

Materiales con conciencia

Otro de los temas que también se van a repensar en el futuro post-coronavirus es la toma de conciencia en cuanto a los materiales que se utilizan en el mobiliario y revestimientos. Como nos cuentan en Cousi Interiorismo, "hasta hace poco se ha ido imponiendo la tendencia de usar materiales naturales sin tener en cuenta el criterio de que fueran súper limpiables, así que se usaban maderas naturales, piedras con acabados apomazados, moquetas en el suelo. Ahora mismo, los materiales que se recomiendan, como el plástico o las melaminas, son muy fáciles de limpiar y desinfectar para eliminar el virus", nos cuentan. "Ahora se tratará de evitar la porosidad, evitar las juntas para que la limpieza y desinfección sea óptima. Pero ese concepto se va a tener que sumar a lo sostenible. Antes de esto también se estaban desarrollando ya muchas investigaciones en nuevos materiales que combinarían las dos cosas. Esos materiales existen pero se estaban utilizando muy poco". Para Carlos Tomás, "se tratará de buscar cualquier material que sea higiénico a la hora de la limpieza pero también respetuoso en cuanto a producción y el medio ambiente. En esto tendremos que ser cautelosos, estar atentos a las investigaciones y sobre todo, como arquitectos y diseñadores, defender la viabilidad de materiales que no sean plásticos contaminantes, para ser también responsables y no dar pasos atrás en cuanto a sostenibilidad", concluye.


Fuente: https://www.revistaad.es/decoracion/articulos/diseno-las-oficinas-despues-covid-19/25812

GALERÍA

Comentarios

Otras Noticias