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¿Qué sigue para el diseño de oficinas?

AMIC

18 de octubre del 2021

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¿Qué sigue para el diseño de oficinas?

Después de un año de trabajo remoto, ha quedado claro un rol clave de la oficina: es un lugar para socializar e innovar, no solo para escribir correos todo el día.

Para los expertos en oficinas, esto significa entender las necesidades y motivaciones específicas de los usuarios de edificios y brindar una experiencia que haga que los empleados sientan que vale la pena ir a la oficina.

“Ahora, la verdad incómoda del mercado de oficinas es que aspectos como la iluminación de alta calidad y el aire acondicionado son solo méritos de nivel básico para las oficinas de hoy”, dice Tanya Lambert, Gerente de Activos Sénior en los negocios de inversión de alternativas para los Gerentes de Inversión de AXA, en AXA IM Alts. “Los accesorios y equipos de primera calidad, por sí solos, ya no son lo suficientemente buenos y, lo más importante, necesitamos entender realmente quién es nuestro cliente”.

Lambert hablaba del futuro de la oficina en la Cumbre de Estrategia de Espacios de Trabajo en Sídney, Australia, junto con Stuart Davie, Director de Bienes Raíces Corporativos en Australia para el banco HSBC, Belinda Hansen, Directora de Recursos Humanos de Amgen y John Corbett, Director de Estrategia de Espacios de Trabajo de CISCO Systems Inc.

Los empleados son los clientes

Un enfoque más centrado en el cliente en el diseño de oficinas significa que los acondicionamientos generales en los pisos de oficinas ya no serán suficientes para los trabajadores cuyas expectativas de las oficinas están aumentando.

Los espacios más pequeños y hechos a la medida para equipos o departamentos específicos, que alienten y apoyen la interacción, serán la mejor manera para que los negocios puedan atraer a los trabajadores a las oficinas, dice Stuart Davie, Director de Bienes Raíces Corporativos en Australia para el banco HSBC.

“No se quiere llegar a la oficina para recluirse y enviar correos o hacer videoconferencias una tras otra. La oficina se debe utilizar como un vehículo para la interacción humana que también ayude a fomentar la cultura que deseas crear en tu organización”, dice Davie.

Los Gerentes que quieren fomentar fuerzas laborales más felices y participativas buscan maneras de influir de manera proactiva en el diseño de oficinas para que los trabajadores no lleguen a la oficina y “no hagan más que escribir correos electrónicos”.

“Los espacios encantadores que son todos iguales ya no son adecuados cuando la mayor prioridad es la colaboración, y lo que es adecuado para un equipo no siempre lo será para otro”, asegura.

Cambio de rumbo de los propietarios

Para crear edificios de oficinas centrados en los clientes, los propietarios reconocen que necesitan nuevas estrategias para conocer a los usuarios del edificio. Ya no se pueden hacer presunciones basadas en los sectores de la industria de los inquilinos, ni tampoco se pueden tomar decisiones acerca del diseño, ni las activaciones de los edificios únicamente centradas en los comentarios de los ejecutivos.

Solo se pueden hacer inversiones significativas mediante la consulta de varias partes interesadas, lo que incluye a los usuarios finales y los responsables de la toma de decisiones en el futuro, dice Lambert.

“Hay muchas palabras vacías en lo referente a conocer al cliente”, dice. Por ejemplo, dice que AXA IM Alts buscó perspectivas dirigidas por datos para conocer la edad promedio y la demografía de sus clientes y lo que es importante para ellos.

“Nada de eso es tan difícil, pero ciertamente es un gran paso de donde nos encontrábamos como propietarios, en términos de lo que se necesita para satisfacer a nuestros clientes, y para mí es realmente interesante”, dice. “Estamos ascendiendo en la curva de riesgos como inversionistas y ya no podemos solamente comprar una fuente de ingresos y creer que seguiremos con los mismos rendimientos para nuestros inversionistas como quizá lo hicimos en el pasado”.

Mayor colaboración

Sin embargo, entregar oficinas altamente exitosas es una conversación que comienza mucho antes de los acondicionamientos de las oficinas. También debe haber una mayor colaboración entre el desarrollador, los usuarios y los equipos de experiencia del cliente.

“Con demasiada frecuencia, especialmente entre los propietarios de instituciones grandes, los equipos de desarrollo trabajan arduamente para ofrecer un establecimiento tradicional en una ubicación vagamente conveniente y esperar que todo salga bien y, sin embargo, desde la perspectiva tecnológica y de experiencia del cliente, la opción no está preparada para el futuro”, dice Lambert.

Para mitigar activos irrelevantes, AXA IM Alts ha exigido una colaboración completa entre varios equipos antes de encarar proyectos de capital.

“Es nuestra responsabilidad brindar a nuestros clientes un mejor día en la oficina para que sepan que, cuando se trasladan diariamente al trabajo, el esfuerzo vale la pena”.

Rápido movimiento

Las empresas se mueven rápidamente para dar prioridad a los trabajadores. La compañía biofarmacéutica Amgen renunció a su oficina en el suburbio de Ryde, en Sídney, durante los confinamientos por el COVID-19, y permitió que sus 250 empleados trabajaran de manera remota.

Sin embargo, extensas consultas con el personal revelaron que, aunque la productividad individual y el bienestar aumentaron, se necesitaba una oficina para que su gente se conectara. La compañía aprovecha la oportunidad para mudarse al centro de la ciudad, a un espacio laboral específico y flexible.

“Esto nos dará no solo flexibilidad de espacio, sino que también seremos parte de una comunidad más grande, ya que lo que nos ha dicho nuestra gente es que se están perdiendo de las conexiones sociales”, dice Belinda Hansen, Directora de Recursos Humanos de Amgen.

Los argumentos en favor de escuchar

Los comentarios de los empleados también guiaron el nuevo modelo de ‘trabajar desde cualquier lugar’ de Salesforce, el cual permitirá que los empleados a nivel mundial trabajen de manera flexible en casa y en la oficina, además de una pequeño grupo cuyas funciones requieren que estén en la oficina de cuatro a cinco días a la semana. Los empleados que no viven cerca de una oficina o que desempeñan funciones que no requieren de una oficina, trabajarán de manera remota a tiempo completo.

La compañía rediseñará sus oficinas para adaptarse a más estilos de trabajo híbridos.

“Atrás quedaron los días de tener un océano de escritorios: crearemos más espacios de colaboración y descanso para fomentar la conexión humana que no se puede reproducir de manera remota”, dice Brent Hyder, Presidente y Director de Personal de Salesforce.


Fuente: https://www.jll.com.mx/es/trends-and-insights/espacios-de-trabajo/que-sigue-para-el-diseno-de-oficinas

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